Pescado: El riesgo para la salud está en no comerlo
Los beneficios del pescado para la salud han sido señalados por varios estudios. A su alto contenido en proteínas se añade el valor de los ácidos grasos omega 3, presentes en estos alimentos, muy importantes para reducir el riesgo de dolencias cardiacas. Sin embargo, en los últimos años se había producido cierta alarma debido a los productos químicos -mercurio, PCB y dioxinas, sobre todo- encontrados en peces cuyos hábitats están cada vez más contaminados.
En 2004, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria llamó la atención sobre el problema y advirtió a grupos vulnerables en relación con la posible ingesta de mercurio a través del consumo de pescado. En particular, el aviso se dirigió a madres de bebés lactantes y niños de corta edad, ya que el metil mercurio puede afectar al desarrollo neuronal de los fetos y de los niños de corta edad.
Para acabar con la confusión provocada por estos informes contradictorios, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard ha repasado los estudios científicos publicados sobre los efectos adversos y beneficiosos para la salud de comer pescado. Los resultados de sus pesquisas se publican esta semana en la revista de la Asociación Médica Americana y en ese artículo, sus autores afirman que, pese a los riesgos de posibles contaminantes, los beneficios superan los peligros potenciales. El director del estudio, Dariush Mozaffarian, se lamentaba de que «en el público se haperdido esta evidencia».








