Un Estudio Demuestra que el Huevo no Aumenta el Colesterol
Patricia Fernández dio a conocer su investigación en la
Pontificia
Tribuna de Salamanca
Los
efectos sobre la salud de un alimento básico en nuestra
dieta como el huevo han estado cuestionados durante décadas.
La investigación de Patricia Fernández Robredo
pone de manifiesto que el huevo no aumenta el colesterol, sino
que, además, es un poderoso antioxidante y reduce el nivel
de triglicéridos. Dentro de la jornada dedicada al huevo
y promovida por el Instituto de Estudios del Huevo, la Universidad
Pontificia de Salamanca acogió ayer la exposición
de la investigadora del Departamento de Cardiología de
la Universidad de Navarra, Patricia Fernández Robredo,
que desglosó un estudio sobre el efecto protector de la
luteína y otros agentes antioxidantes presentes en el
huevo.
La
luteína es un compuesto carotenoide muy abundante en los
vegetales, pero sobre todo en la yema de huevo, que es el único
alimento de origen animal donde está presente. Precisamente,
la luteína se absorbe mejor si va acompañada de
grasa, por lo que la yema constituye un ámbito perfecto,
según asegura Fernández Robredo. El experimento,
llevado a cabo con ratones a los que se administró diariamente
cánula luteína y yema de huevo, se centra en la
degeneración macular -asociada a la edad-, la primera
causa de ceguera legal en la tercera edad, por lo que «el
progresivo aumento de la edad media de la población hace
esperar que sea uno de los problemas oftalmológicos más
relevantes en los próximos años». Las vitaminas
C y E son antioxidantes y son capaces de reducir los niveles
de colesterol alto, si bien «buscábamos un antioxidante
más específico para el ojo», afirma, a la
vez que subraya que «la luteína la tenemos en el
ojo, y ya que no somos capaces de sintetizaría, tratamos
de incorporarla al organismo para combatir los radicales libres».
Con
la ayuda del Instituto de Estudios del Huevo que premió a
la investigadora, el equipo ha tratado de «eliminar la
percepción demonizada del huevo», y han probado
que el huevo «no aumenta los niveles de colesterol, incluso
a razón de dos huevos diarios», y además
es capaz de disminuir el nivel de triglicéridos en plasma.
Precisamente, los efectos de la degeneración macular asociada
a la edad aumentan con los lípidos, el alcohol y el tabaco,
que son factores oxidantes, mientras la luteína los inactiva.
Además, la investigadora ha probado que el huevo disminuye
el nivel de triglicéridos, factor desencadenante de los
infartos, así como del colesterol y el estrés oxidativo.
A
pesar de los resultados altamente positivos del estudio, Fernández
Robredo asegura que «aún queda muchísimo»,
aunque la investigación «abre muchos caminos».
El Instituto de Estudios del Huevo organizó ayer en Salamanca
varios actos abiertos al público y convocó el Premio
a la Investigación 2002, dotado con 10.000 euros, para
contribuir a la formación científica de jóvenes
investigadores. |