La Leche con Omega 3 reduce Factores de Riesgo Asociados
La
Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos ha concedido
el primer premio a la mejor comunicación a un estudio
realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina
Sofía, de Córdoba, que destaca las ventajas del
consumo de un preparado lácteo con omega 3 en personas
con síndrome metabólico, patología en la
que un grupo de factores de riesgo cardiovascular tienden a presentarse
de forma conjunta -obesidad, glucosa elevada, dislipemia o hipertensión-.
El
trabajo, de los servicios de Endocrinología y Nutrición
y de Análisis Clínicos, ha demostrado que la ingesta
de esta leche enriquecida por parte de los pacientes provoca
un descenso estadísticamente significativo de algunos
de los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico.
El preparado lácteo, comercializado por la empresa Covap,
contiene básicamente ácidos grasos omega 3, fólico
y oleico.
El
estudio, que se llevó a cabo el pasado año y fue
coordinado por el jefe de servicio de Endocrinología y
Nutrición, Pedro Benito, se inició con la selección
de 68 pacientes con síndrome metabólico atendidos
en la consulta de nutrición.
Estas
personas, divididas en dos grupos, alternaron el consumo de la
leche enriquecida con omega 3 durante períodos prolongados
de unos tres meses y leche semidesnatada durante otros tres meses
de forma cruzada.
En
el primer caso, los pacientes experimentaron mejoras en el perfil
bioquímico y otros parámetros, como disminución
de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, glucosa,
proteínas totales, apolipoproteína B, colesterol
total, colesterol LDL, triglicéridos y homocisteína.
|