á


http://www.conafab.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/ http://www.infarvet.com http://www.cmp.org/ http://www.amvec.org/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amena.org.mx/ http://www.avicolatina.org/http://www.una.com.mx






á Boletines de Midia

Foromidia

á

á

á

á

á

á

á

NUTRICIÓN

El maíz, sus variedades y aportes a la alimentación

Informe especial de Ilsi Argentina
http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2007/08/28/salud/SALUD-01.html

 

maiz

Un libro -también accesible a través de Internet- recopila información actualizada sobre los usos alimentarios, las propiedades nutricionales y la seguridad del maíz y sus derivados.

En granos, como cereal (copos) o golosina (pochoclo), en su versión de sémola o de aceite, entre otras formas de consumo, el maíz está presente en nuestra dieta diaria.

Desde México hasta la Región Andina de América del Sur, el maíz es una fuente de alimento esencial, en particular en zonas rurales, donde el acceso a tecnología y variedades mejoradas es limitado.

 

Ilsi Argentina (International Life Sciences Institute) dedicó el segundo volumen de su Serie de Informes Especiales a este cereal por la importancia del cultivo de maíz en nuestro país, su papel central como materia prima de alimentos y su gran potencial en vistas de la creciente demanda de granos a nivel mundial.

El análisis abarca las particularidades del cultivo en nuestro país, con una reseña del proceso de mejoramiento del maíz en la Argentina y los últimos adelantos aportados por la biotecnología moderna; los usos del maíz, fundamentalmente en la producción de alimentos, así como aspectos de inocuidad relacionados con las micotoxinas que pueden estar presentes en el grano y que hacen a la calidad y seguridad de nuestra producción.

Por otro lado, presenta trabajos que exploran el papel del maíz en la nutrición de aves, porcinos, bovinos de carne y de leche, y su implicancia en la calidad de los derivados de consumo humano. Pero también se hizo énfasis en la composición bioquímica y nutricional del cultivo.

Respecto de la historia de este cereal, cabe mencionar que durante la selección y transformación (domesticación) que iniciaron los indígenas americanos hace más de 8.000 años, el maíz cultivado ganó varias cualidades nutricionales, pero perdió la capacidad de sobrevivir en forma silvestre.

A fines del siglo XV el maíz fue introducido en Europa, donde se convirtió en un factor clave de la alimentación humana y animal. Debido a su gran productividad y adaptabilidad, se extendió rápidamente a lo largo de todo el planeta, y hoy se desarrolla en todos los continentes, donde ocupa la tercera posición en cuanto a producción total de cereales, detrás del arroz y el trigo.